martes, 27 de octubre de 2015

Adaptación


La Ludoteca es un lugar donde los niños comparten y viven experiencias de tipo social que les permite relacionarse con iguales y adultos que no sean de su entorno familiar. Para el niño o niña, supone la separación de la familia y el ingreso en un lugar nuevo.

Los niños de 2 años, necesitan un período de adaptación. Este proceso, si bien de manera diferente, lo viven todas las partes implicadas: el niño o niña, la familia y todo el personal del Colegio y de la Ludoteca, en especial.

Este período de adaptación debe entenderse como un proceso individual de cada uno de los niños.

¿A qué debe adaptarse el niño o niña?


El niño o niña debe adaptarse a un nuevo espacio, a nuevos olores y experiencias, al hecho de tener que compartir, de esperar, de desarrollar su autonomía, de seguir unas pautas sociales ( reglas y normas), de estar con otros niños ... y también de separarse de la familia.

Estos cambios pueden comportar una reacción diferente en cada niño o niña dependiendo de factores personales y de la reacción de los padres.

Las reacciones ante esta nueva situación pueden ser diversas:

-         Activas: lloros, miedos, mayor dependencia del adulto,...
-         Pasivas: inseguridad, inhibición, desconfianza, rechazo, ...

Un buen trabajo durante los primeros días conlleva una adaptación más corta y tranquila, y tiene consecuencias positivas durante todo el año.

Debemos tener en cuenta que no todos los niños requieren la misma atención, pero sí igual cantidad. El hecho de que un niño o niña no muestre inseguridad no significa que no sufra y no necesite atención.

También debe tenerse en cuenta que el proceso de adaptación del grupo clase puede durar dos o tres meses. Al cabo de dos o tres semanas, la mayoría de los niños ya empieza a sentirse a gusto en el colegio, aunque lloren en el momento de separarse de las familias o en el momento de la recogida al reencontrarse.



No hay comentarios :

Publicar un comentario